El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se refirió al conflicto que atraviesa el sector pesquero a nivel nacional y marcó diferencias con la temporada provincial, al asegurar que no se repetirán los episodios de violencia ni los conflictos gremiales que afectan a la flota congeladora en aguas nacionales.
Al mismo tiempo, denunció públicamente las amenazas recibidas por marineros en Puerto Madryn y apuntó contra sectores sindicales a los que calificó como mafias que “van a tener que rendir cuentas en la Justicia”.
El mandatario consideró que la situación nacional se encuentra “en un momento bisagra” y sostuvo que el Estado Provincial está dispuesto a intervenir si fuera necesario.
“No podemos esperar más. Como Estado Provincial, más allá de juntar las partes, también vamos a intervenir de la manera que sea necesaria, pero desde la Secretaría de Trabajo nos informaron que estaban hablando con las dos partes y esperemos que esta semana ya tengamos buenas noticias”, afirmó.
Torres indicó además que ya inició contactos con empresarios de Chubut nucleados en la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), con el objetivo de anticipar medidas para garantizar el inicio de la temporada provincial.
“En la provincia ya estoy hablando con CAPIP para ver el estado de situación y tratar de colaborar en lo que podamos para salir a pescar lo antes posible. Lo que no puede pasar es que sigamos perdiendo tiempo valioso y obviamente que haya tantas familias con tanta incertidumbre y con ganas de salir a laburar”, declaró.
Respecto a la situación en el Muelle Storni, donde un grupo de marineros que había sido convocado para embarcar recibió amenazas con imágenes de armas enviadas por WhatsApp, el gobernador fue tajante: “Eso lo repudiamos y lo denunciamos”.
“Cualquier trabajador que quiera salir a laburar puede hacerlo y ningún dirigente gremial de ningún sindicato puede amenazarlo, mandarle una foto con un arma diciéndole que lo iban a llenar de plomos si se subía al barco”, remarcó, y advirtió que no se tolerará ese tipo de prácticas. “Esas mafias que quieren amedrentar van a tener que rendir cuentas en la Justicia. De hecho, entiendo que ya está detenido y va a tener consecuencias”.
En ese marco, cuestionó a sectores gremiales que, según dijo, operan bajo lógica extorsiva amparados en fueros sindicales: “Estos delincuentes que amenazan, que se creen impunes porque tienen fueros, después de octubre no van a tener más fueros. Van a ser los propios chubutenses los que van a votar para quitarle la inmunidad de arresto y terminar de una vez por todas con estos patoteros que se creen que pueden hacer lo que quieren”.
Pese al escenario nacional de alta conflictividad, Torres sostuvo que la situación no comprometerá el desarrollo de la temporada en jurisdicción provincial.
“Lamentablemente la temporada nacional arrancó con mucha conflictividad gremial y por parte de las empresas, pero no compromete lo más mínimo la temporada provincial, son discusiones distintas”, aseguró.
Además, se mostró optimista de cara al inicio de las operaciones en aguas de Chubut: “Yo hablo con ellos y quieren salir a trabajar y muchas veces no entienden por qué seguimos trabados en esa discusión, pero yo soy optimista y entiendo que en pocos días ya vamos a tener la
Compartir: